Módulo 3

CARTAS

Técnicas y modelos de escritura:
De cobranza
De solicitud
De negación
De aumento de precios
De ventas
De personalidad comercial
De respuestas
De invitación
De recomendación
De felicitación
De ausencia del ejecutivo

Cronograma:
Cuatro días de clase, 8, 15, 22 y 29 de septiembre.



MANUAL DE CORRESPONDENCIA DEL MERCOSUR



Escribir con claridad y simplicidad es lo que pretendemos y sabemos que podremos hacer, si dominamos con seguridad los aspectos gramaticales que estructuran la redacción. Hay que eliminar de la redacción las frases hechas, las palabras pomposas que se usaban antiguamente y que acaban formando parte de nuestro vocabulario -además de alargar indebidamente las cartas, no logran sino crear confusiones y caer en el ridículo. Si dominamos las palabras con facilidad, transmitiremos pensamientos y emociones sin mucho esfuerzo.


2.1     Escribir correctamente

Enhorabuena por haber dejado de lado la filosofía antigua, las frases hechas, las palabras pomposas, y otros enemigos de la redacción que sólo entorpecen el trabajo. La intención ahora es poner en práctica la redacción moderna, que condena las frases largas y el vocabulario antiguo y rebuscado. Entretanto, hay que tener en cuenta que la tarea puede ser ardua, pues a veces hay que conven­cer a un jefe no siempre comprensivo, que considera lo tradicional como lo más seguro para la empresa y se resiste a aceptar la redacción objetiva. Los resulta­dos positivos como la economía de tiempo y papel, la imagen favorable de la empresa, la comunicación fácil, etc., justificarán las barreras que hay que traspasar.

Observe estos diez principios básicos, indispensables para redactar bien cualquier texto (con ellos dará un gran paso rumbo a la comunicación más objetiva):

1.   CONSTRUYA FRASES CORTAS - Su información principal puede perderse en medio de los "por tanto", "por lo tanto", "entretanto", "mientras tanto", "sin embargo", etc., si abusamos de las frases largas. La mayoría de las veces una frase larga es innecesaria, mal construida y llena de detalles dispensables.

2.   PREFIERA LO SIMPLE A LO COMPLEJO - La naturalidad es muy importante cuando se esperan resultados satisfactorios. Por eso, eli­mine las palabras innecesarias y los pensamientos complejos, que sólo dificultan la comprensión.

3.   AMPLÍE SU VOCABULARIO - Es preciso dominar la terminología propia de su área de trabajo y enriquecer el vocabulario. Un buen recurso para adquirir vocabulario es la lectura de buenos libros, peri­ódicos y revistas.

4.   EVITE PALABRAS INNECESARIAS - Las cartas tradicionales insisten en "acusar el recibo de la carta" que alguien escribió o en usar finales inexpresivos como "sin más por el momento, firmo". Si su empresa usa este tipo de frases, revise lo que ha sido escrito y empiece a proponer las debidas modificaciones.

5.   PONGA ACCIÓN EN LOS VERBOS - Dele preferencia al verbo en voz activa, a la orden directa y al tiempo simple. Ejemplo: "Comunica­mos a Ustedes ...", en vez de "Ha sido averiguada la necesidad de ...". Use también verbos significativos, variándolos siempre que sea posible.

6.   ASOCÍESE A LA EXPERIENCIA DEL LECTOR - Al simplificar una información, asegúrese de que la comprensión de su lector no sea perjudicada con omisión de detalles. Por otro lado, conviene ser bre­ve, lo que la mayoría de las veces representa respeto a la inteligencia del lector

7.   USE PALABRAS QUE EL LECTOR PUEDA ENTENDER - Si utilizamos palabras complejas, la imagen de la empresa será, sin duda, negati­va. Por eso, es fundamental usar palabras fáciles y ricas de contenido.

8.   HAGA AMPLIO USO DE LAS VARIACIONES - Varíe los términos, oraciones, verbos, etc., y deje la ceremonia de lado.

9.   ESCRIBA SIN REBUSQUES - No es preciso buscar inspiración para escribir. Hay que tener cuidado de que el lenguaje no sea artificioso y dejar que la naturalidad fluya.

10. EXPRESE Y NO IMPRESIONE - ¿Se imagina si tuviera que consultar un diccionario cada vez que recibiese una carta?, perdería gran parte de su tiempo detrás del diccionario. Por esa razón, al escribir, acuérdese de que, cuanto más fácil sea la información, mejor será el resultado.

(Estos principios fueron creados por Robert Gunning, y expuestos por el Prof. Elieser de Andrade en el Congreso de las Secretarias - Palacio de las Convenciones - Anhembi / São Paulo.)

Empiece a poner en práctica estos diez principios básicos para escribir bien, junto con los principios gramaticales que se ha propuesto estudiar. A partir de ahí, sus dudas serán menores y la calidad de su trabajo será revalorizada. Si con todo esto su jefe persiste en continuar con las fórmulas antiguas, dígale que está confundido. En otras palabras, dígale que este artículo va a ayudarle a cambiar de idea.


2.2     Las cartas son el reflejo de la empresa

Redactor, ésta es una parte muy importante para su trabajo. Cada carta revela el carácter y la personalidad de la empresa que la envía. Si la carta está redactada con atención, cuidado e inteligencia, aumentará el respeto que el destinatario tiene por la empresa.

La carta comercial es el espejo de la empresa; desempeña un papel pareci­do al de un representante y puede transmitir impresiones favorables o desfavorables de la empresa. Un buen representante es educado, cuida de la apariencia, se viste bien para presentarse ante un cliente.

La carta es de total responsabilidad del redactor; por eso, tiene que intentar que produzca el efecto deseado, con palabras adecuadas y presentación perfecta.  Antes que nada, la carta es un mensaje. Si el lector no la entiende clara y fácilmente, habrá fallado en su propósito.


2.3     Redacte sus cartas con economía y eficacia

Economice tiempo y papel, haciendo su comunicación más eficaz. Vea estos ejemplos sacados de cartas en circulación, y cómo pueden convertirse en más sucintas, rápidas y claras.

(I) – IMPROPIO  (A) – APROPIADO

I  - Acusamos recibo de su carta . . .
A - Recibimos su carta . . .

I  - Por medio de ésta me dirijo ...
A - Me dirijo ...

I  - Llegó a nuestros oídos . . .
A - Nos enteramos . . .

I  - Corno es del conocimiento de Ustedes . ..
A - Como saben . . .

I  - Buscamos llevar al conocimiento de Ustedes que, . . .
A - Les informamos ... o les comunicamos . . .

I  - Deseamos recomendarles que . . .
A - Les recomendarnos . . .

I  - Es nuestra opinión ...
A - Creemos que . . .

I - Estamos esperando noticias . . .
A - Esperamos noticias . . .

I - En fecha de ayer llegó a mis manos . . .
A - Recibí ayer . . .

I - Permita que nos pongamos a su disposición . . .
A - Cuente con nosotros . . .

I - Ponemos en su conocimiento, que en fecha de hoy recibimos . . .
A - En esta fecha recibimos . . .

I - Por motivos ajenos a nuestro conocimiento . . .
A - Por motivos que desconocemos . . .

I - Juntos procedemos a que sea escogido . . .
A - Escogimos . . .

I - Habiendo llegado a nuestro conocimiento que . . .
A - Informamos que . . .

I - Permitan que les devolvamos . . .
A - Les devolvemos . . .

I - Por favor, haga llegar a las manos del Sr. . . .
A - Envíe al Sr... .

I - Hacemos llegar al distinguido amigo nuestras disculpas . . .
A - Pedimos disculpas ...

I - Con placer acusamos recibo de su carta . . .
A - Recibimos . . .

I  - Tenemos en nuestro poder su carta . . .
A - Recibimos ...

I  - Con satisfacción recibimos sus pedidos . . .
A - Recibimos sus pedidos . . .

I  - Ayer llegó a nuestras manos su telegrama . . .
A - Recibimos su telegrama . . .

ATENCIÓN - VAYA DIRECTO AL ASUNTO, NO PIERDA TIEMPO.


2.4     La redacción y los bloqueos

La mayoría de las personas siente una inhibición paralizante cuando reciben el encargo de escribir, sea una carta, un memorándum, un oficio o simplemente un mensaje. Viven momentos de verdadera angustia, llegando a comerse las uñas o a morder el bolígrafo.

Una de las principales causas de ese comportamiento es la deficiencia en la escritura y en la lectura. Otra, el bloqueo psíquico. Siempre que escribimos tenemos miedo de exponer nuestras ideas, pues no aceptamos una posible crí­tica.

La mayoría de las veces, hablar bien no significa necesariamente escribir bien.

Todo ser humano tiene sus propias ideas. Puede ser que al principio encuentre dificultad en expresarlas, plasmarlas en el papel, pero en la práctica, con ayuda de una buena lectura (libros actualizados, buenos periódicos y revistas), resolve­rá el problema.

No basta saber escribir bonito, correctamente y con claridad para conse­guir el interés del lector. Sin duda, escribe bien aquel que obtiene una respuesta correcta. Comunicarse no es más  que provocar una respuesta del cliente.

Quien escribe cartas objetivas, directas, bien redactadas, no escribe para exhibir conocimientos, sino para lograr objetivos y realizar negocios.  Un redactor inteligente evita escribir bonito o imitar discursos políticos, sino que va directo al asunto.



2.5     Originalidad


La originalidad no consiste en decir cosas nuevas, sino en decirlas de forma nueva. La expresión que mejor traduce un pensamiento es aquella que es simple.



El autor debe siempre ser sincero, revelar lo que piensa, huir de las frases hechas y rebuscadas, las expresiones banales, lo que es común, aquello que to­dos dirían.



2.6     La correspondencia como agente de relaciones públicas

Nunca piense que su estilo es perfecto porque lo usa hace muchos años y no necesita actualización.  Hay empresas que gastan grandes sumas de dinero para preparar vendedo­res, olvidándose de gastar algo para mejorar el estilo de sus cartas.

Recuerde que el trabajo del vendedor puede ser anulado por un redactor sin entrenamiento o inexperto. Tenga siempre en su mente que la palabra escrita es tan importante como la palabra hablada.  La carta es un contacto personal y debe ser de agradable lectura, fácil de entender y cortés.


2.7     Eficacia en la comunicación

Una correspondencia eficaz es aquella que produce una respuesta correcta y está al servicio de nuestras necesidades. Nunca haga literatura en una carta comercial. Use siempre palabras simples, frases cortas y no recurra al diccionario bus­cando palabras desconocidas para adornar sus ideas.

En el mundo de los negocios los argumentos precisan convencer siempre.

USE
Anexo... Anexo... Anexo… Enviamos... Anexamos ,

Adjunto recibo…
Solicitamos…
Informamos…
De acuerdo….
Recibimos…
Creemos…
Hasta el momento…
A causa…
Informamos…
Comunicamos….
Agradecemos…
Agradecemos…
Informamos…
Mandarnos…
Una factura de…
En 200...
Relacionado a continuación. ..
Referente al...
         Les saludamos, atentamente.

NO USE
Anexo a la presente carta…
En anexo…
Siguen en anexo…
Enviamos anexo…
Estamos anexando…

Sigue adjunto recibo…
Venimos a solicitarles…
Llevamos a su conocimiento…
Conforme acordado…
Acusamos recibo de su carta…
Somos de la opinión…
Hasta el presente momento…
Debido al hecho de que ...
Tenemos a informar que…
Tenemos que comunicar que…
Anticipadamente les agradecemos...
Por medio de ésta les agradecemos…
Queremos informarles . . .
Estamos mandando . . .
Una factura por el valor de ...
Durante el año de 200...
Conforme sigue abajo relacionado . . .
Con referencia al...
Sin otro particular y agradeciendo su confianza . . .
Sin más por el momento . . .
Les saludamos con consideración y estima, atentamente.


2.8     Requisitos para un buen redactor de cartas

Cualquier persona puede aprender a escribir cartas comerciales. La regla principal es RELÁJESE... SEA NATURAL... ESCRIBA TEXTOS CORTOS...

-    Cuanto más se interese por su empresa y por el trabajo que realiza, más entusiasmo reflejará en sus cartas.

-    Infórmese al máximo sobre los productos y servicios de su empresa para hablar sobre ellos en sus cartas de forma precisa.

-    Sea siempre cordial y sincero, claro y objetivo, pues cualquier falsedad será rápidamente notada por el lector.


2.9     Malos escritores no tienen lugar en la empresa

Generalmente las cartas de los políticos, los abogados y los empleados pú­blicos son más largas y prolijas.  Gerentes de ventas, de propaganda, algunas secretarias y algunos ejecutivos suelen ser más directos y objetivos.

Es evidente que las personas con más de 25 o 30 años de trabajo suelen usar un lenguaje más antiguo que los jóvenes. Con la llegada de la informática, muchas empresas se preocuparon por obtener programas de mejora y se actualizaron en su redacción, alcanzando enorme éxito, economizando tiempo y dinero.


2.10   Confíe y cambie

No escriba cartas como en los viejos tiempos. Tenga conciencia que es preciso cambiar. Recorra caminos actualizados para desenvolver sus negocios. Esto es de gran importancia para quien desea convertirse en un buen redactor de cartas. No ganamos nada imitando el pasado, ni copiando cartas de archivos olvi­dados. 

Recuerde: los tiempos cambiaron, estamos en la era de la informática y en un nuevo siglo; hay muchas cartas por escribir y mucho que aprender sobre cómo escribirlas.


2.11   Esto es muy importante, ¿ya lo sabía?

SABÍA QUE…

-    ¿Hay todavía muchas empresas que tienen serios prejuicios y pierden "la confianza del público, debido a la mala calidad de sus cartas?

-    ¿Que mucho dinero gastado en la propaganda de un producto, puede ser totalmente perdido, si el único contacto de la empresa con el cli­ente fuera por medio de cartas negligentes y mal hechas?

-    ¿Que cada carta debe ser considerada un caso individual, escrita para una persona en particular y en circunstancias también particulares?

-    ¿Que el objetivo de la carta es promover las buenas relaciones, pudiendo agradar por su tono atento o irritar por su liviandad?

-   ¿Que el valor de la carta vendrá dado por la cortesía del redactor, su sinceridad, su claridad acerca de los objetivos de la carta y su habilidad en comunicarse con eficacia?

¿QUE TIENE QUE ESTAR SIEMPRE ACTUALIZADO PARA CONQUIS­TAR EL MEJOR PUESTO EN LA EMPRESA Y EN LA SOCIEDAD?


2.12  Algunos inicios para facilitar su correspondencia

1    - ... (ENTRE DIRECTO AL ASUNTO)
2   - Agradecemos por su carta . . .    (su solicitud . . .)
3   - Esperamos sinceramente contar con . . .
4   - Estamos felices de saber ...
5   - En nuestra última reunión fue discutido . . .
6   - Tenemos el placer de ...
7   - Nos complace informarles . . .
8   - Les agradecemos que . . .
9   - Sentimos mucho que . . .
10 - Cuando entramos en contacto con . . .
11 - Estamos profundamente . . .
12 - Sentimos mucho . . .
13 - Nos sorprendió saber que . . .
14 - Todos nosotros estamos . . .
15 - Hoy nos enteramos de que . . .
16 - Cuando consultamos nuestros registros ...
17 - El éxito de ...
18 - Debe haber un motivo . . .
19 - Nuestros clientes son . . .
20 - Todo lo que permitimos es que . . .
21 - Permítanos que . . .
22 - Les agradecemos su información . . .
23 - Para su control y archivo les mandamos . . .
24 - Para su conocimiento ...
25 - De acuerdo con la propuesta presentada . . .
26 - Recibimos su propuesta . . .
27 - Entre las ofertas recibidas . . .
28 - El anuncio publicado por ustedes . . .
29 - Lamentamos tener que manifestarle . . .
30 - Nos suponemos que en su empresa , . .
31 - Las excepcionales circunstancias que . . .
32 - El constante crecimiento que . . .
33 - El creciente desarrollo de ...
34 - El pedido efectuado a ...
35 - Nos permitimos recordarle que . . .
36 - Devuelvo aceptada la ...
37 - Para su aceptación . . .
38 - Respondiendo a su carta de ...
39 - Les damos las gracias por . . .
40 - Me dirijo a Vd. para . . .
41 - Mantenemos relaciones comerciales con . .
42 - Queremos que sepan que . . .
43 - Su último contacto con nosotros fue ...
44 - Autorizamos la transferencia . . .
45 - Acabamos de recibir nuevos artículos . . .
46 - Dentro de breves semanas inauguraremos ,
47 - Nuestro viajante, Sr. . . .
48 - Por medio de informaciones recibidas . . .
49 - Habiendo transcurrido el plazo . . .
50 - Recibimos ayer el envío expedido por . . .
51 - Estamos pretendiendo abrir . . .
52 - Soy propietario de ... y necesito .. .
53 - Hicimos un buen negocio, y ...
54 - Somos una empresa especializada en ...
55 - Estaremos de vacaciones de ...
56 - Una vez más les mandamos . . .
57 - Usted está recibiendo . . .
58 - No sé cómo agradecerle por . . .
59 - Enhorabuena por . . .
60 - Ustedes no imaginan qué importante fue .


2.13   Ideas para finales de cartas

1    - Atentamente.
2   - Sinceramente.
3    - Cordialmente.
4   - Saludos.
5    - Cordiales saludos.
6   - Atentos saludos.
7   - Reciba nuestros saludos.
8    - En espera de sus noticias, reciba mis saludos.
9    - Les envío atentos saludos.
10 - Les saludamos atentamente.
11 - Esperando sus noticias les saludamos atentamente.
12 - Gracias por su atención. Atentamente.
13 - Quedamos a la espera de sus noticias. Cordiales saludos.
14 - A la espera de su respuesta le envío cordiales saludos.
15 - Atentamente les saludamos.
16 - Aprovechamos la ocasión para saludarles   atentamente.
17 - Quedamos a su entera disposición. Atentamente.
18 - Les damos las gracias por su colaboración y les saludamos atenta­mente.
19 - Agradecemos su valiosa colaboración. Atentamente.
20 - En espera de sus indicaciones, les saludo atentamente.
21 - Esperamos sus gratas noticias. Cordialmente.
22 - Esperamos su decisión y le saludamos atentamente.
23 - Confiando en el pronto cumplimiento de esta orden, les saludamos atentamente.
24 - Aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente.
25 - Queremos incluir en esta carta nuestro agradecimiento y atento saludo. Cordialmente.
26 - Reciban nuestra gratitud. Atentamente.
27 - Reciban atentos saludos de ...
28 - Aprovechamos esta ocasión para enviarle atentos saludos.
29 - Esperando sus instrucciones, les saludamos atentamente.
30 - Esperando que nos devuelva el documento debidamente aceptado, le enviamos nuestros atentos saludos.
31 - Les ruego que acusen recibo a vuelta de correo. Atentamente.
32 - Por favor, envíe acuse de recibo a vuelta de correo. Gracias. Atenta­mente.
33 - Les pedimos disculpas por la molestia y les saludamos atentamente.
34 _ por favor, excúsennos por las molestias que ello les pueda ocasio­nar. Atentamente.
35 - Por favor, remítanme el correspondiente acuse de recibo, a vuelta de correo. Les saludo atentamente.
36 - Esperamos sus noticias. Reciba mi saludo cordial.
37 - Espero de nuevo sus instrucciones. Reciban mis atentos saludos.
38 - Por favor, confirme la reserva antes del día 15. Saludos.
39 - Esperando que la mercancía llegue pronto y de acuerdo, les saludamos atentamente.
40 - Esperando la visita urgente de un técnico, les saludamos atenta­mente.
41 - Agradecidos les saludamos, atentamente.
42 - Mientras esperamos su pedido, reciban atentos saludos de ...
43 - Estamos por completo a su disposición. Atentos saludos.
44 - Esperando recibir pronto sus impresiones sobre nuestra oferta, les saludamos atentamente.
45 - Acepte el testimonio de nuestra consideración. Atentamente.
46 - Esperando sus pedidos, les saludamos atentamente.
47 - Confíe. Tenemos el mejor producto del mercado. Cordialmente.
48 - Esperando sabrán comprender nuestra posición, les saludamos aten­tamente.
49 - Con gracias anticipadas, les saludamos atentamente.
50 - Les esperamos para tomar un café en nuestra nueva fábrica. Aten­tamente.


2.14  Verifique lo que no puede usar

NO USE ESTOS INICIOS DE CARTAS

- Vengo por la presente ...
- Vengo por medio de esta carta ...
- Vengo a través de la presente ...
(No puede venir por medio de otra, sólo por la carta que está escribiendo, entre directo en el asunto.)

NO USE EN SUS CARTAS EXPRESIONES DE FINGIDA GRATITUD, COMO:

- Su estimado favor
- Su estimada carta ...
- Su apreciado obsequio ...
- Su apreciado pedido . .. etc.

NO USE
"Tomo la libertad de dirigirme a Ustedes para solicitarles ..." Por favor, tome la libertad de empezar la carta por la palabra
"Solicitarles" (claro con el verbo en su debido tiempo).

NO USE ESTOS FINALES DE CARTAS
- Sin otro particular por el momento . . .
- Siendo lo que temamos que informarles . . . (Ya fue informado en la carta.)
- Siendo lo que se nos ofrece por el momento ...
- Sin más por el momento ... (Si tuviera más paira informar lo diría en la carta.)
- En mis últimas conferencias surgió una duda:
... Si tengo que agradecer una atención, ¿cómo puedo hacer para
terminar la carta?

NO USE
Sin más por el momento, les agradecemos la atención.  
SÓLO DIGA
- Agradecemos su atención. Atentamente.
- Agradecidos. Atentamente.
- Agradecidos por su obsequio. Cordialmente.
- Anticipadamente les agradecemos.  Atentamente.
- Anticipamos nuestros agradecimientos. Cordiales saludos.

NO USE
- Con estima y consideración ... (No es necesario tener ni estima ni consideración para terminar una carta comercial.)

NO USE
- Firmámonos o firmamos.
- Subscribimos - en el final de las cartas. No afirme que está fir­mando la carta; esto no es necesario, simplemente termine el asunto.

NO USE
Raya para la firma en las cartas. Quien escribe cartas comerciales ya es mayorcito, no necesita de raya para firmar la carta.


2.15   Atención a las orientaciones siguientes - acuérdese de seguirlas en todas las cartas

1.   Trate de responder cuanto antes a las cartas recibidas.
2.   Escriba para expresarse y no para impresionar.
3.   Trate a todos los clientes con la máxima cortesía.
4.   Antes de responder a la carta, reúna todos los datos necesarios.
5.   Vaya directo al asunto, los clientes son personas muy ocupadas.
6.   En vez de censurar, pida explicaciones.
7.   Sea claro, conciso, directo y objetivo, así economizará el tiempo del cliente y el suyo propio.
8.   Tenga serenidad para adquirir ideas propias.
9.   Sea original, evitando expresiones contusas y rutinarias.
10. No complique las cartas, sea natural, escriba como se habla.
11. Demuestre simpatía y comprensión.
12. No se alabe, ni quiera tener siempre la razón, todos podemos equivocarnos.
13. Aunque sean cartas de reclamación, evite insultos o palabras ofensi­vas.
14. Consulte el diccionario, siempre que tenga   dudas para escribir al­guna palabra.
15. No haga borrones o raspaduras, que afean la carta y afectan negati­vamente a la imagen de la empresa.
16. La carta es el espejo' de la empresa.
17. Sus cartas tienen que reflejar una actitud alegre y espíritu de coope­ración.
18. Lea siempre libros actualizados de redacción y actualice sus cartas.
19. Es imposible escribir con claridad aquello que no se conoce correcta mente.
20. RECUERDE: Una carta bien redactada asegura buenos negocios.


2.16   Observe con atención las diferencias que hay en estas tres cartas


Carta escrita en 1950 (copiada del más prestigioso libro de corresponder de la época)

Estimados señores:
Acabamos de recibir su atencioso obsequio del día 22 del mes corriente, en que Ustedes nos distinguen con un pedido de mercancías de nuestro ramo adjuntando un cheque del valor de ...(...), destinado al respectivo pago.
Con gran satisfacción, llevamos a su conocimiento que hoy mismo atenderemos al mencionado pedido, enviándoles los artículos solicitados.
Documentos. Adjuntamos el documento ferroviario nº 427, relativo a la mercancías pedidas, y la factura nº 3.527.
Esperando que las mercancías lleguen completamente de acuerdo con sus deseos, estamos aquí para cualquier reclamación que por acaso precisen hacer y firmamos esta carta con estima y consideración.
De Ustedes,
Am.os  At.os  Agr.os (amigos, atentos y agradecidos)




Carta escrita en 1975 (copiada también de un prestigioso libro de correspondencia comercial)

Estimados señores:
Por medio de ésta les comunicamos que estamos adjuntando a la presente un folleto ilustrativo de nuestra nueva máquina de calcular.
Nos gustaría contar con la presencia de algún representante de su empre­sa en la cena que haremos para el lanzamiento del producto.
Invitación adjunta. Confirmen su presencia.
Sin otro objetivo por el momento, con todo el aprecio, firmamos,
Atentamente.




CARTA ACTUAL

Señores:
Nuestro representante, Sr. Gutiérrez, los visitará el próximo día 27 de febrero por la mañana, como fue acordado por teléfono, para enseñarles el nuevo producto que nuestra empresa está lanzando.
Les agradecemos la atención.
Atentamente,
INDS. MAITÉ LTDA.