GRAMÁTICA
Marcadores de tiempo
Coordinantes
Verbos de actitud
Marcadores argumentativos
Conectores
Uso del neutro pronominal
Puntuación
Cronograma: Dos días de clase, 25 de agosto y 1º de septiembre.
Objeto directo (OD)
Pronombres sujeto - Pronombres OD
(yo) me
(tú) te
(él / ella / usted) lo/la
(nosotros/-as) nos
(vosotros/-as) os
(ellos/-as /ustedes) los/las
Sustituyen denominaciones Ejemplos ¡Ojo!
Lo | de seres humanos Tenemos tres técnicos para la nueva planta. tres técnicos » los
Los conoceremos pasado mañana.
La | de seres vivos (no humanos) Como estas plantas necesitan mucha agua, estas plantas » las
las riego todos los días.
Los | de cosas Antonio cuida mucho su coche. Lo lava todos
Las | los días, lo revisa con frecuencia y nunca lo su coche » lo
aparca en la calle.
Importante
Lo, la, los, las no pueden omitirse cuando hay que retomar, como objeto del verbo, algo ya mencionado. En ninguno de los ejemplos mostrados antes podrían faltar.
Colocación de los pronombres complemento
Regla general: van antes del verbo, incluso al comienzo de la oración - El director nos felicitó por el nuevo proyecto. La encuentro muy simpática.
Excepciones
Imperativo Afirmativo
Síganme, por favor. Deténgalo.
Gerundio
Leyéndolo me aburrí.
Infinitivo
Recordarte es una alegría. Aceptarlo es la mejor solución.
Varios verbos juntos
Cuando hay varios verbos seguidos, los pronombres complemento pueden juntarse con cualquiera de ellos, en la posición que corresponda a la regla general y a las excepciones presentadas.
Tengo que encontrarlo. » Lo tengo que encontrar.
Vengo a saludarte. » Te vengo a saludar.
Deja de hacerlo. » Déjalo de hacer.
Están tratándote muy bien. » Te están tratando muy bien.
TAREAS
I. Relaciona cada frase con uno de los siguientes elementos, según corresponda.
(1) los niños (2) el suelo (3) el regalo (4) las llaves (5) las frutas (6) la oportunidad
[ ] a) Lo barro y lo friego con agua.
[ ] b) Mejor que las coma a diario.
[ ] c) No la desperdicies.
[ ] d) ¿Con qué papel lo puedo envolver?
[ ] e) ¿Las llevas contigo?
[ ] f) Los llevo todos los días al parque.
II. Ordena los segmentos entre paréntesis y agrega el pronombre complemento más adecuado de modo de retomar algo ya mencionado.
Modelo: Jorge fue mi primer novio, (ocho años / no / veo / hace) No lo veo hace ocho años.
a) Los ladrones robaron y fueron descubiertos, (a la cárcel / llevaron)_____________________________
b) Tardará un poco la comida, (estoy / todavía / preparando) ___________________________________
c) Niños, las zapatillas retienen mal olor, (con más frecuencia / laven) _____________________________
d) Ese perro quiere estar suelto, (sus / siempre / dueños / atan) __________________________________
III. Al texto que sigue le faltan partes que están identificadas con letras en la caja. Considera los pronombres complemento y llena los huecos con la letra que corresponda en cada caso.
(a) las encuentra, averigüe su origen
(b) si usted los tiene, ese permiso podrá ser un factor decisivo
(c) pruébelos enchufando algún aparato eléctrico
(d) ¿Dónde consultarlo? Los periódicos lo informaron en los clasificados
(e) o si usted deberá traerlo
(f) hágalas funcionar al visitar el inmueble
(g) ¿quién los pagará?
(h) considérela en cuanto a seguridad y oferta de medios de transporte
Al elegir un inmueble hay que tener en cuenta cuatro factores principales: espacio, localización l iluminación y alquiler mensual. El costo debe estar acorde al del mercado Otros aspectos importantes antes de alquilar una casa o departamento:
1. Cañerías: las canillas deben tener un buen chorro de agua, por eso __________________. Asegúrese también de que en las paredes o techos no haya manchas de humedad. Si __________________________
2. Accesorios y pintura: los tomacorrientes deben estar en buen estado, _______________. Si hacen falta arreglos en la pintura, __________________ Acuerdos sobre quién paga qué deben hacerse antes de que usted se mude.
3. Cocina: si hay armario, pregunte si quedará _________________________________
4. Reglas: pregunte si se permiten animales domésticos, pues ______________________
Las clases de la materia irán acompañadas por este blog. Ante eventuales faltas, las informaciones de las actividades constarán aquí. El programa se divide en módulos, en cuyos finales habrá una evaluación escrita u oral. Faltar a ellas requerirá de comprobante, mientras que su recuperación será siempre en la clase inmediatamente posterior. Las tareas sólo se las aceptará hasta el día estipulado. En todas las clases se tomará asistencia, lo que implica que también se podrá reprobar por faltas.